UN SER HUMANO QUE AMA SU TRABAJO. NO ES TANTO UN TRABAJO COMO UNA FORMA DE VIDA.

A los 8 años, cuando tomé la comunión, me regalaron mi primer ordenador, un Amstrad CPC 464. Siempre había sentido curiosidad por los aparatos electrónicos y cuando me empece a trastear con aquel ordenador me di cuenta que me sentía muy cómodo y me resultaba muy divertido. Ese fue mi primer contacto con la informática. A partir de aquel primer momento ya no me separaría de una de mis pasiones, los ordenadores.

Estudié hasta terminar B.U.P. y me puse a trabajar de los más diversos oficios (desde peón en una fábrica hasta aprendiz de albañil en una empresa de reformas) mientras arreglaba ordenadores en mi tiempo libre con el objetivo de ir ahorrando dinero para poder montar mi propia empresa de informática.

El momento llegó en el año 2003 cuando con 2 amigos, un diseñador y un programador, montamos Helppartner. En esta empresa se ofrecía servicios informáticos integrales, vendíamos ordenadores y los reparábamos, hacíamos paginas web, diseñábamos catálogos para impresión, programación a medida, montaje y edición de vídeo…prácticamente casi cualquier cosa que nos pidieran y se pudiera hacer con un ordenador. Tras 2 años la empresa se disolvió por diferencia de criterios en cuanto a la dirección que tenía que tomar el proyecto.

En el año 2006 empecé a trabajar por mi cuenta diseñando y montando web así como haciendo trabajos de edición gráfica y de vídeo. También en ese año monté las primeras web de las que fui propietario, tengo un especialmente grato recuerdo de un foro de debate político que creé que se llamaba Nomedaigual. Esa temporada me sirvió para aprender muchísimo sobre todo el mundo de los CMS, especialmente con los foros SMF y con Joomla.

A lo largo del 2007 uno de mis mejores amigos empezó a enseñarme tanto WordPress como Prestashop, y lo que es más importante, me inició en el mundo del posicionamiento web. Estoy convencido que es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, abría un abanico enorme de posibilidades de ganar dinero haciendo algo que me resulta apasionante.

En ese mismo año empece a colaborar con mi amigo ayudándole en algunos trabajos y proyectos mientras por mi cuenta llevaba mis web y algunos clientes propios. Empezaron a llegar los buenos resultados y cada vez profundizaba más en un campo que puede llegar a ser muy adictivo.

El tiempo pasó y el trabajo me permitía tener ciertos ingresos además de poder disponer de algo de tiempo libre. Eso me hizo decidirme quitarme la espinita de no haber ido a la Universidad, así que en el año 2010 decidí hacer el acceso al Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la UNED, pero sin dejar en ningún momento mi trabajo.

Una de mis actividades favoritas de ocio era acudir a la Campus Party y a finales de Agosto de 2012 tuve la oportunidad de ir invitado como responsable de la expedición de la Universidad Politécnica de Valencia a la edición celebrada ese año en Berlín. Fue en este evento en el que oí por primera vez de los Google Developers Groups y de los programas de formación de Google Academies.

Al regresar a Valencia fundamos entre varios campuseros (participantes de la Campus Party, para el profano) el GDG Valencia y empezamos a informarnos en profundidad de las actividades de Google. Esto fue fundamental en mi evolución ya que accedí a los cursos de formación de Google Academies donde tuve la oportunidad de certificarme tanto en Google Adwords como en Google Analytics antes de finales de ese mismo año. Esto era un paso fundamental antes de poder entrar en el programa de Google Partners. Algo menos de un año después ya era miembro del programa Google Partners.

El trabajo me iba bastante bien y empecé a adquirir relativa notoriedad, algunos de los proyectos de esa época siguen siendo portales de referencia en su sector, siempre he sentido un especial afecto por el proyecto de budointernational.com, ya leía la revista cuando era pequeño y siempre he sido un gran admirador de su dueño, Alfredo Tucci, a quien a día de hoy considero un muy buen amigo. Esto me llevó a dar algunas conferencias a lo largo del año 2015, como por ejemplo la que dí sobre técnicas de optimización y marketing web en el espacio “De charlas” en la Universidad Jaime I de Castellón y a salir en el libro 100 consejos de 100 expertos en marketing digital.

En el año 2016 y ya casi acabando la carrera participé de una investigación sobre transparencia pública con Dyntra y obtuve el título como evaluador en transparencia después de formarme con ellos. Ese mismo año me trasladé a vivir a Honduras donde resido a tiempo parcial desde entonces. En el año 2017 y a falta del TFG colaboré con Anticorruption International y también fui como invitado en un par de ocasiones a Globo Tv Y Radio Globo Honduras en el rol de analista político.

El año 2018 acabe la carrera y seguí trabajando con empresas y organizaciones de diversos países pero mi curiosidad me llevó otra vez a seguir formándome. Así que en Septiembre de 2018 y sin apenas haber tenido vacaciones decidí iniciar el Máster oficial en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento para Organizaciones en la Univesitat Oberta de Catalunya. Además con intención de sacarlo en un año sin dejar de trabajar.

Mentiría si dijera que este último año ha sido fácil, entre el trabajo, la universidad y una grave dolencia que tuvo mi pareja (afortunadamente ya completamente recuperada) realmente hubo momentos que pensé que no iba a conseguir sacar todo adelante. No obstante a base de meterle muchas horas y renunciar casi por completo a tener tiempo libre o vida personal logré obtener el resultado deseado y en Julio de 2019 obtenía mi tan ansiado titulo de Máster con una media de notable.

Esto me ha llevado al punto en el que me encuentro actualmente, con un trabajo bastante consolidado y muy buenas perspectivas de futuro. Llevaba mucho tiempo con esta web a medio montar pero no había encontrado el momento de ponerla en marcha. El principal motivo de que sea ahora cuando decido lanzarla es la búsqueda nuevos retos y desafíos profesionales que me hagan seguir creciendo. Si bien tengo abundante trabajo y clientes siempre es interesante estudiar nuevas propuestas de proyectos, el dinero es importante pero no es lo más importante cuando hablamos del desempeño de mi profesión. Si tienes alguna propuesta interesante de trabajo o algún proyecto en el que te pueda ser de ayuda no dudes en consultarme que estaré encantado de atenderte. Un saludo y gracias por leerte este tocho de texto 🙂

Consultor, Analista y Director de Proyectos

Ayudo a las empresas y organizaciones a hacer un uso eficaz y eficiente de la información y el conocimiento para lograr sus objetivos. Mucho mas que un consultor, mucho mas que un politologo, mucho mas que un director de proyectos.

Politólogo

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNED. También otros títulos como evaluador de transparencia pública por Dyntra.

GEICO

Máster oficial en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento para Organizaciones en la Universitat Oberta de Catalunya.

Consultor Web

Certificado por Google en Google Analytics y Google Adwords, más de 15 años de experiencia en desarrollo, gestión y dirección de proyectos web.

¿Necesitas algo de magia?

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Arthur C. Clarke.